DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12628
14 de diciembre, 2011
DCA-3289
M.Sc.
Mercedes Moya Araya
Alcaldesa Municipal
Municipalidad de San Ramón
Fax: 2445-6622
Estimado señor:
Asunto: Se modifica la autorización conferida por medio del oficio 12148 (DCA-3186) del 03 de
diciembre anterior, con el cual se autorizó una contratación directa concursada para adquirir 2
camiones recolectores de basura con una capacidad mínima de 15 toneladas de peso en operación
y un camión para transporte de carga (vagoneta de volteo) con capacidad de carga de 3.0
toneladas, diferencia de rango +/- 500 kg, todos modelo 2012 por un monto total estimado de
¢235.000.000,00 (doscientos treinta y cinco millones de colones).
Damos respuesta a su oficio MSR-AM-740-1211 del 07 de diciembre del 2011 por medio del cual
se solicita que se modifique la autorización concedida por este Despacho mediante el oficio 12148 (DCA-
3186) del 02 de diciembre anterior, a través de cual se autorizó a la Municipalidad de San Ramón, la
promoción de una contratación directa concursada para adquirir 2 camiones recolectores de basura con
una capacidad mínima de 15 toneladas de peso en operación y un camión para transporte de carga
(vagoneta de volteo) con capacidad de carga de 3.0 toneladas, diferencia de rango +/- 500 kg, todos
modelo 2012 por un monto total estimado de ¢235.000.000,00 (doscientos treinta y cinco millones de
colones).
Concretamente, la solicitud consiste en que se les autorice conceder un menor plazo para la
presentación de ofertas (5 días hábiles), ya que dentro del oficio 12148-2011 en el punto 12 del Apartado
“Condiciones bajo las cuales se concede la autorización” se indicó la necesidad de establecer el plazo de
presentación de ofertas en al menos 10 días hábiles. Indican que la solicitud obedece a que el Concejo
Municipal sesiona ...
Fecha publicación: 19/12/2011
Fecha emisión: 14/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: PRORROGA DE AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12322
07 de diciembre, 2011
DCA-3222
Señores
Francisco J. Ibarra Arana
Gerente General
Jorge Gómez Mc Carthy
Director Administrativo
Junta de Protección Social
Estimados señores:
Asunto: Se autoriza modificación del contrato derivado de la contratación directa
concursada 2011CD-000271-PROV-01 suscrito con la empresa Servicio de Monitoreo
Electrónica Alfa S.A en consorcio con Seguridad Alfa S.A. cuyo objeto es la contratación
de los servicios de vigilancia en los Cementerios General y Metropolitano y Edificio
Central, de conformidad con el artículo 200 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa.
Damos respuesta al oficio número G. 2987, mediante el cual solicita a esta Contraloría
General autorización para llevar a cabo una prórroga de dos meses al contrato suscrito con la
empresa Servicio de Monitoreo Electrónica Alfa S. A. en consorcio con Seguridad Alfa, producto
de la contratación directa concursada 2011CD-000271-PROV-01, para la contratación de los
servicios de vigilancia en los cementerios General y Metropolitano y Edificio Central.
I. Antecedentes y justificación.
Como justificaciones de la solicitud, la Administración brinda las siguientes:
1. Que actualmente se encuentra en trámite la Licitación Pública No. 2011LN-000006-PROV
promovida por la Junta de Protección Social para la Contratación de los Servicios de
Vigilancia en los Cementerios General y Metropolitano y el Edificio Central, procedimiento
que se encuentra en etapa de adjudicación.
2. Que el servicio de vigilancia que se brinda es producto de la contratación directa
concursada No. 2011CD-000271-PROV-01 adjudicada a la empresa Servicio de Monitoreo
Electrónica Alfa S.A. en consorcio con Seguridad Alfa S.A., derivada de la autorización
otorgada por este Despacho en o ...
Fecha publicación: 12/12/2011
Fecha emisión: 07/12/2011
Institución: JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: PRORROGA DE AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12129
02 de diciembre, 2011
DCA-3173
Señoras
Hilda Oreamuno Ramos
Directora General
Maritza Campos Calvo
Directora Administrativa
Hospital San Juan de Dios
Caja Costarricense de Seguro Social
Estimadas señoras:
Asunto: Se deniega solicitud de prórroga para remitir el informe de la Auditoría
interna en relación con la prórroga de la vigencia del sistema alternativo de
contratación autorizado por este Despacho mediante oficio número 9487 (DCA-0136),
denominado “Reglamento para registro de contratistas para compra por consignación
de insumos de hemodinamia del Hospital San Juan de Dios”.
Nos referimos al oficio No. DG-7184-2011 mediante el cual solicitan a esta Contraloría
General, le sea concedida una prórroga para remitir el informe de Auditoría Interna, con
ocasión de la prórroga de vigencia del sistema alternativo de contratación autorizado por este
Despacho mediante oficios número 9487 (DCA-0136) de fecha 30 de setiembre de 2010 y
9317 (DCA-2495) de fecha 28 de setiembre de 2011, denominado “Reglamento para registro
de contratistas para compra por consignación de insumos de hemodinamia del Hospital San
Juan de Dios”.
1. Antecedentes y justificaciones de la solicitud.
1. Que mediante oficio No. 09487 (DCA-0136) del 30 de setiembre de 2010 se concedió
autorización por parte de esta Contraloría General para la utilización de un procedimiento
alternativo para la compra de insumos de hemodinamia mediante la modalidad de
consignación, denominado “Reglamento para Registro de Contratistas para compra por
consignación de insumos de hemodinamia del Hospital San Juan de Dios”.
2. Que en el citado oficio como parte de sus condicionamientos se indicó que la solicitud de
prórroga debía hacerse acompañar de un análisis de la Auditoría Interna, mediante el cual se
evaluarán los resultados del ...
Fecha publicación: 07/12/2011
Fecha emisión: 02/12/2011
Institución: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: PRORROGA DE AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11962
29 de noviembre, 2011
DCA-3145
Licenciado
Luis Gerardo Dobles Ramírez
Presidente Ejecutivo
Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura
Telfax: 2248-2387. Fax: 2661-1760
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza prorrogar por 12 meses el arrendamiento de la planta baja del inmueble
propiedad del señor Aaron Asch Hatyling, por un monto de ¢632.500 mensuales.
Me refiero a su oficio PEP-885-11-2011 del 22 de noviembre del presente año, mediante el
cual solicita la autorización referida en el asunto.
1) Antecedentes y justificaciones.
a) Mediante oficio DCA-0950 del 20 de diciembre de 2010, esta División autorizó arrendar
directamente la planta baja del inmueble propiedad del señor Aaron Asch Hayling, para ubicar allí
las oficinas de la Dirección Regional del INCOPESCA en Limón, por un plazo de un año y por un
monto de ¢550.000 mensuales, mientras se construía un edificio en el centro de la ciudad de Limón,
para ubicar allí las oficinas de la Dirección Regional del INCOPESCA en Limón.
b) La referida construcción se llevaría a cabo en terrenos en donde se ubica la Capitanía de
Puerto de Limón, creyéndose que eran propiedad del MOPT, de conformidad con el plano
catastrado 7-1123232-2007. Al efecto, se suscribiría un convenio de cooperación con el MOPT. No
se ha podido cristalizar el convenio, en virtud de que se llegó a determinar que esos terrenos
pertenecen a la Municipalidad de Limón y no al MOPT.
c) Mientras se ceden esos terrenos al INCOPESCA, se requiere seguir arrendando por 12
meses más, el local propiedad del señor Asch Hayling, que es donde se ubican las oficinas de la
Dirección Regional del INCOPESCA. Tal señor ha mostrado su conformidad en seguir arrendando
el local.
d) El precio del alquiler sería ahora de ¢632.000 mensuales, ya que se debe aplicar el 15%
del incremento anual. Al efe ...
Fecha publicación: 02/12/2011
Fecha emisión: 29/11/2011
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: PRORROGA DE AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 11655
23 de noviembre, 2011
DFOE-EC-0558
Licenciada
Karen Gregory Wang
Auditora Interna
BCR CORREDORA DE SEGUROS, S.A.
Estimada señora:
Asunto: Se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la
Auditoría Interna de BCR Corredora de Seguros, S.A.
Nos referimos a su oficio Nro. ACS-00020-2011 del pasado 13 de octubre, mediante
el cual remite para nuestra aprobación, el “Reglamento de Organización y Funcionamiento
de la Auditoría Interna de BCR Corredora de Seguros”, aprobado por la Junta Directiva de
esa empresa, en la sesión Nro. 11-11, artículo V, celebrada el 29 de agosto del 2011.
Al respecto, nos permitimos comunicarle que, una vez analizado su contenido y el
cumplimiento de los requisitos correspondientes, esta Contraloría General procede a
aprobar el citado Reglamento.
Atentamente,
Lic. Máximo Moraga Cabalceta, MBA
GERENTE DE ÁREA, A.I
MMC/OLAS/mmd
Ci: Expediente (G-2011000548-11)
Ni: 18228
] ...
Fecha publicación: 29/11/2011
Fecha emisión: 23/11/2011
Institución: BCR CORREDORA DE SEGUROS SOCIEDAD ANONIMA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE REGLAMENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORÍAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al Oficio No. 11458
18 de noviembre, 2011
DCA-3050
Ingeniero
Carlos Acosta Monge
Director Ejecutivo a.i.
Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI)
Fax: 2281-3314
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza el sistema alternativo de contratación directa concursada para la
contratación especial de auditorías técnicas para los proyectos de conservación vial del
Consejo Nacional de Vialidad.
Nos referimos a su oficio DIE-07-11-3267 del 12 de setiembre del presente año, recibido en esta
Contraloría General el 14 de setiembre siguiente, complementado mediante el oficio DIE-07-11-3675 del
06 de octubre del presente año, por medio del cual solicita la prórroga de la vigencia del sistema
alternativo de contratación directa concursada establecido en el Reglamento para la contratación Especial
de Auditorías Técnicas para los Proyectos de Conservación Vial del Consejo Nacional de Vialidad.
Posteriormente, por medio del oficio DIE-07-11-3675 del 06 de octubre del presente año se da
respuesta al oficio DCA-2503 del 28 de setiembre del año en curso, mediante el cual este Despacho
procedió a realizar una solicitud de información adicional para efectos de continuar con el estudio la
solicitud planteada por parte del CONAVI.
Asimismo, mediante los oficios DIE-10-11-3853 del 25 de octubre del presente año y DIE-10-11-
4120 del 03 de noviembre recibido en esta Contraloría General el 04 de noviembre siguiente, se
complementa la información requerida por medio del oficio DCA-2503.
I. Antecedentes.
1) Por medio del oficio 07487 (DCA-2319) del 10 de julio de 2007 este órgano contralor autorizó la
utilización de un Reglamento para la contratación especial de Auditorías Técnicas para los Proyectos de
Conservación Vial Obras y Servicios Profesionales de CONAVI.
2) A través del oficio 08299 (DCA-2439) del 13 de agosto del 2008, esta División autorizó al CONAVI l ...
Fecha publicación: 23/11/2011
Fecha emisión: 18/11/2011
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: PRORROGA DE AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10738
01 de noviembre 2011
DCA-2865
Msc.
Francisco Soto
Subgerente
Instituto Nacional de Seguros
Estimado Señor.
Asunto: Se concede prórroga a la autorización de contratación directa otorgada mediante oficio
02962 de fecha 29 de marzo del 2011, con la empresa Servicios Hospitalarios Latinoamericanos
Integrados S.A. para la provisión temporal de camas para hospitalización dentro del caso
metropolitano.
Nos referimos a su oficio No. G-04883-2011 de fecha 30 de setiembre del 2011, recibido en la
Contraloría General de la República en fecha 3 de octubre del 2011, mediante el cual solicitan ampliación
del plazo de contratación otorgado en oficio 02962 del 29 de marzo del 2011, correspondiente a la
contratación directa con la empresa Servicios Hospitalarios Latinoamericanos Integrados S.A, para la
provisión temporal de camas para hospitalización dentro del casco metropolitano.
Mediante oficio No. DCA-2660 de fecha 12 de octubre del 2011, este órgano contralor solicitó
información adicional a la Administración, el cual fue atendido por medio del oficio No. G-05187-2011 de
fecha 18 de octubre del 2011.
1. Antecedentes y justificación:
El Instituto Nacional de Seguros solicita a éste órgano contralor, ampliación del plazo de
contratación otorgado en el oficio 02962 de fecha 29 de marzo del 2011, mediante el cual se autorizó a
dicho Instituto a contratar en forma directa con la empresa Servicios Hospitalarios Latinoamericanos
Integrados S.A., la provisión temporal de camas para hospitalización dentro del caso metropolitano,
entretanto se llevan a cabo los trabajos de remodelación del edificio del módulo II de la Subdirección INS
Salud derivados de la Licitación Pública No. 110024, aspecto que implicaba desocupar dicho módulo y
trasladar a los pacientes a ...
Fecha publicación: 04/11/2011
Fecha emisión: 01/11/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: PRORROGA DE AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 10007
13 de octubre, 2011
DFOE-EC-0481
Máster
Sara Porras Mora
Auditora Interna
SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO
Estimada señora:
Asunto: Se aprueba Reglamento de Organización y Funcionamiento de la
Auditoría Interna del Sistema de Banca para el Desarrollo
Nos referimos a su oficio Nro. AISBD-DA-28.2001, del pasado 13 de setiembre,
mediante el cual remite para nuestra aprobación, el “Reglamento de Organización y
Funcionamiento de la Auditoría Interna del Sistema de Banca para el Desarrollo.”,
aprobado por la Junta Directiva en la Sesión Ordinaria Nro. 85-2011, acuerdo AG-793-
85-2011, celebrada el 24 de agosto de 2011.
Al respecto nos permitimos comunicarle que, una vez analizado su contenido y el
cumplimiento de los requisitos correspondientes, esta Contraloría General procede a
aprobar el citado Reglamento.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA
Gerente de Área
OLAS/MMC/MCU/krq
ci Expediente (G-2011000548-10)
Ni 15894
] ...
Fecha publicación: 24/10/2011
Fecha emisión: 13/10/2011
Institución: CONSEJO RECTOR SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE REGLAMENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORÍAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
Al oficio Nº 09431
30 de setiembre, 2011
DCA-2533
Licenciado
Óscar Figueroa Fieujeam
Alcalde
Municipalidad de Goicoechea
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza contratación directa para el depósito y tratamiento de desechos sólidos
del cantón de Goicoechea.
Nos referimos a su oficio No. AG 03183-2011, mediante el cual solicita prórroga de la autorización
concedida mediante oficio No. 9848 (DCA-2896) de 2007.
Mediante oficio DCA-2432 este órgano contralor solicitó información adicional, la cual fue
atendida por nota AG 03442-2011, en la que, entre otras cosas, aclara que se requiere autorización
para contratar en forma directa con la firma Berthier EBI de Costa Rica, la disposición y
tratamiento de desechos sólidos del cantón.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud
De conformidad con los términos de su solicitud, se indica que la municipalidad ha brindado la
debida atención para el cumplimiento de la normativa que rige el tratamiento de desechos sólidos, a
efectos de que se disponga de un sitio para la disposición final de los mismos.
Señala, que la Municipalidad gestionó en el 2007, ante esta Contraloría General una autorización
para la contratación directa para el depósito y tratamiento de desechos sólidos, la cual se dio con
base en lo dispuesto en el artículo 2 bis inciso a) de la Ley de Contratación Administrativa (LCA),
por un plazo de un año prorrogable, para un total de 3 años.
Indica, que por la experiencia de los últimos años, así como las resoluciones finales de otros
gobiernos locales, se ha evidenciado que la contratación de este tipo de servicios se ha dado con la
firma Berthier Ebi de Costa Rica, de allí que la tramitación de un concurso público para este fin, en
este momento no resulta eficiente, ni económico para la Administración, ya que existe un único
oferente que cumple las exigencias y re ...
Fecha publicación: 05/10/2011
Fecha emisión: 30/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: PRORROGA DE AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 09109
22 de setiembre, 2011
DFOE-EC-0431
Licenciado
Michael Arias Quirós
Auditor a.i.
BN CORREDORA DE SEGUROS S.A.
Estimado señor
Asunto: Se devuelve sin aprobación del Reglamento de Organización y
Funcionamiento de la Auditoría Interna de BN Corredora de Seguros,
S.A.
De acuerdo con lo acordado en reunión realizada el pasado 19 de setiembre, entre
usted y funcionarios de esta Gerencia de Área, procedemos a devolver sin la aprobación
respectiva, el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna de
BN Corredora de Seguros S.A, el cual fue remitido con el oficio Nro. BNCS-AI-011-2011
del 12 de agosto del 2011. Lo anterior, con el propósito de que se incorporen los ajustes
que se consideren pertinentes en dicho documento.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA
Gerente de Área
MCU/MMC/OLAS/krq
ci Expediente (G-2011000548, P-9)
Ni 13973
] ...
Fecha publicación: 03/10/2011
Fecha emisión: 20/09/2011
Institución: BN CORREDORA DE SEGUROS S.A.
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE REGLAMENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORÍAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS